10 consejos para viajar ligero.
- Orishaxlatam
- 19 feb 2024
- 3 Min. de lectura

Hola, soy Oriana , nómada digital desde hace 1 añito. Mi primer viaje lo hice con una maleta a rebosar. Aunque intenté viajar ligero, cargué con cosas que nunca usé. ¡Por eso quiero compartirte mis secretos para optimizar tu equipaje y viajar con lo indispensable!
¿Cuántas veces has llenado tu maleta con "por si acasos"? Un vestido elegante "por si acaso salgo a un lugar formal", un libro "por si acaso me da por leer"... La realidad es que solemos usar lo mismo de siempre. En este post te daré algunos trucos para conquistar el mundo con una maleta ligera.
1. Haz una lista de lo que necesitas
Antes de empezar a empacar, tómate un tiempo para pensar en lo que realmente necesitas. ¿Vas a necesitar ropa de invierno? ¿Qué tipo de calzado? ¿Realmente utilizo esta prenda? Una vez que tengas una lista, puedes empezar a eliminar cosas que no sean esenciales.

Te dejo como ejemplo esta lista que encontré en Pinterest.
2. Viaja con equipaje de mano
Si viajas con equipaje de mano, podrás moverte fácilmente por el aeropuerto, ahorrarte dinero en las tasas de equipaje, tomar escalas cortas que suelen ser más económicas y evitar sorpresas como que tu equipaje se extravíe. Además, tendrás más libertad para moverte por la ciudad sin tener que preocuparte por las maletas.

Aeropuerto en Argentina.
3. Elige ropa versátil
Elige ropa que puedas usar para diferentes ocasiones. Por ejemplo, colores básicos, una falda negra pueden combinarse con muchas tops y chaquetas diferentes. También puedes optar por ropa que se pueda lavar fácilmente. Esto depende de tu destino; ejemplo yo suelo elegir países caribeños o que estén en verano; es más facil tener más prendas porque son más ligeras.

Atardecer en Santa Marta, Colombia.
4. Lleva solo lo que cabe en una mochila
Una mochila es una opción más cómoda para viajar que una maleta. También es más fácil de guardar en el equipaje de mano del avión. Cuando elijas una mochila, asegúrate de que sea lo suficientemente grande para llevar todo lo que necesitas, pero no demasiado grande como para que no sea pesada y no te la dejen pasar jeje.
Igual, yo estuve viajando con una mochila chica y una maleta por 6 meses y la verdad que fue muy cómodo, en la mochila llevaba lo que necesitaba más a la mano y en la maleta ropa y zapas.

Compartiendo asiento con un perrito conexión Panamá-Brasil.
5. Organiza tu ropa con organizadores para la maleta
Los organizadores para la maleta pueden ayudarte a ahorrar espacio y a mantener tu ropa organizada. Puedes encontrar organizadores de diferentes tamaños y materiales, así que elige los que mejor se adapten a tus necesidades.

Yo me compré estos por mercado libre Argentina, te comparto en enlace
6. Comparte tus pertenencias
Si viajas con alguien más, puedes compartir algunas de tus pertenencias. Por ejemplo, compartir un cargador de la notebook o un neceser de viaje. Esto te ayudará a ahorrar espacio en tu equipaje; lo hicimos así con Tomi (mi pareja) en nuestro viaje pasado y fue 10/10.

Calles de Puerto Cabello, Venezuela.
7. Elige calzado ligero y versátil
Opta por zapatos que puedas usar para caminar, explorar y salir por la noche.
8. Envíate cosas por correo
Si necesitas algo que no cabe en tu equipaje, puedes enviarlo por correo a tu destino. Esto puede ser útil si necesitas llevar ropa de invierno o artículos electrónicos voluminosos.
9. Alquila lo que necesites
Si solo vas a necesitar algo durante un tiempo corto, puedes alquilarlo. Por ejemplo, puedes alquilar un equipo de esquí si vas a esquiar.

Bicis en alquiler en Playa del Carmen, México.
10. Sé flexible
No te preocupes si no puedes llevar todo lo que quieres. Puedes comprar cosas nuevas cuando llegues a tu destino, a mi me pasó que llevé y después me tuve que deshacer porque me antojé de comprarme ropa en Colombia jaja. Además, puedes lavar tu ropa con más frecuencia si es necesario.
Y ahora, un consejo extra para ti:
¡No te olvides de las cosas divertidas!
Viajar ligero no significa que tengas que renunciar a la diversión. Asegúrate de llevar contigo algunos artículos que te hagan sonreír, como un libro, un juego de cartas o un cuaderno de bocetos.

Guachaca, Colombia.
¿Tienes algún consejo para viajar ligero?
¡Compártelo en los comentarios!
¡Buen viaje!
Orishaxlatam by Nomadhumans.
Tomando Nota que el viaje arranca el lunes